Tratamientos en consultores en dolor

En Consultores en Dolor ofrecemos todos los tratamientos disponibles con los equipos más modernos y con la seguridad como compromiso fundamental con nuestros pacientes. De acuerdo con nuestro planteamiento de tratamiento integral e individualizado, los tratamientos, ya sean farmacológicos o invasivos, se complementan con otras terapias para conseguir el mejor resultado, no sólo disminuir el nivel del dolor, sino lograr una mejora funcional y de la calidad de vida de los pacientes. Nuestro compromiso con el paciente es discutir de forma clara las distintas opciones terapéuticas, sus ventajas e inconvenientes, y personalizar el tratamiento en función de sus preferencias.

Tratamiento farmacológico

La mayor parte de nuestros pacientes acuden a la consulta habiendo utilizado previamente diversos tratamientos, generalmente farmacológicos. En Consultores en Dolor podemos utilizar todo el arsenal terapéutico disponible para tratar el dolor de nuestros pacientes, incluyendo fármacos opioides y múltiples coadyuvantes, así como otros tratamientos farmacológicos menos habituales, como las infiltraciones intravenosas de lidocaína o de ketamina en perfusión.

Unidad de Columna

El 60 % de los pacientes valorados en una Clínica del Dolor acuden por dolor relacionado con patología de la columna cervical, dorsal o lumbar. De éstos, el 50% acuden ya operados al menos en una ocasión. El estudio de las posibles causas del dolor: patología discal, degenerativa, fibrosis postquirúrgica, etc, es fundamental para poder establecer un adecuado tratamiento. Existen multitud de procedimientos percutáneos y poco invasivos (bloqueos epidurales, transforaminales, radiofrecuencia, epidurolisis…) que pueden resolver en la mayoría de los casos y, al menos aliviar, estos padecimientos. El funcionamiento en sintonía con los cirujanos permite establecer finalmente una mejor indicación de qué enfermos deben ser intervenidos quirúrgicamente.

Dolor musculo-esquelético

  • Termografía infrarroja computerizada.
  • Tratamientos eco-guiados.

Las lesiones musculares y de los tendones (tendinopatías, entesitis) en los deportistas pueden requerir un tratamiento más dirigido para conseguir una recuperación más rápida y eficaz. Las técnicas de rehabilitación y fisioterapia son fundamentales para el tratamiento de estos casos. Para los cuadros más complejos contamos con ecografía de alta definición para poder realizar tratamientos de forma precisa sobre la zona dañada. La termografía infrarroja computerizada permite valorar de forma sencilla y no cruenta la evolución de la lesión hasta conseguir la curación ad integrum. La incorporación de las técnicas de frío y presión combinadas es una de las últimas novedades en la recuperación de deportistas de élite.

Epiduroscopia

Es una técnica novedosa que permite introducir una cámara de 1 mm en el canal medular para visualizar en directo y resolver sobre la marcha patologías como la fibrosis postquirúrgica. Se realiza con anestesia local y sedación ligera, y de forma ambulante.

Neuromodulación

  • Estimulación medular.
  • Estimulación periférica.
  • Analgesia espinal.

La estimulación eléctrica del sistema nervioso mediante pequeños electrodos implantados de forma percutánea y ambulatoria permite tratar casos desesperados de dolor que no responden a ningún otro tratamiento, como secuelas de cirugía de columna, neuropatías periféricas, dolor isquémico en MM.II. (puede llegar a impedir la amputación del miembro por sus efectos vasodilatadores), dolor anginoso o migrañas. En otros casos rebeldes a tratamiento se pueden implantar catéteres espinales y bombas subcutáneas para administración de fármacos analgésicos y anestésicos que mitiguen los casos de dolor más severo.

Radiofrecuencia

Las técnicas de radiofrecuencia convencional y pulsada se emplean para tratar múltiples patologías osteoarticulares (como la lumbalgia degenerativa), radiculares (“ciáticas”, p.ej) y nerviosas (neuralgia del trigémino, meralgias…). Disponemos de los dispositivos más avanzados y en permanente actualización para poder emplear el más adecuado para cada patología.

Acupuntura

La eficacia clínica de las técnicas de acupuntura y moxibustión en muchos procesos dolorosos viene avalada por múltiples publicaciones científicas de primer nivel. Debe ser realizada por un médico con formación específica reconocida a nivel universitario.

Ozonoterapia

Los efectos antiinflamatorios del ozono se vienen utilizando desde hace muchos años en procesos osteoarticulares como alternativa a tratamientos convencionales. En procesos dolorosos moderados puede considerarse su empleo en casos seleccionados.

Iontoforesis

Permite la administración de fármacos a través de la piel para llegar a planos musculares y articulares. Permite tratar eficazmente múltiples patologías osteomusculares sin recurrir a agujas para inyectar los fármacos.

Unidad de Ensayos Clínicos

La participación en Ensayos Clínicos Internacionales y Multicéntricos permite acceder a probar las últimas novedades en tratamientos innovadores y de forma gratuita.

Terapias físicas

  • Fisioterapia
  • Osteopatía

Terapia psicológica

La necesidad de una valoración y un apoyo en el tratamiento por parte de un psicólogo clínico especializado en pacientes con dolor es fundamental. En Consultores en Dolor contamos con una psicóloga especializada en el tratamiento de pacientes con dolor, así como de su evaluación para conseguir el mejor resultado de forma multidisciplinar. Existen diversas formas de tratamiento como el biofeedback, la terapia psicológico cognitivo conductual y diversas técnicas de relajación que pueden tener un gran impacto en la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes.