Patologías más frecuentes
Cualquier paciente que lleve sufriendo dolor de varios meses de evolución o de intensidad severa puede acudir a nuestras consultas citándose a través de nuestro teléfono de citaciones. Las enfermedades que más habitualmente atendemos en nuestras consultas son:
Dolor relacionado con problemas de columna.
Hasta el 50% de nuestros pacientes acuden por problemas de dolor relacionado con la columna vertebral, más habitualmente de la región lumbar. Generalmente los síntomas se relacionan con lumbalgias, dorsalgias (dolor a nivel del tórax), y cervicalgias (dolor cervical), así como diferentes radiculopatías (dolor de irradiación hacia extremidades, tipo ciática). Dentro de las enfermedades más frecuentes se incluyen:
- a) Hernias discales.
- b) Lumbalgias agudas y crónicas.
- c) Discopatías degenerativas.
- d) Estenosis de canal.
- e) Estenosis foraminal.
- f) Radiculopatías secundarias a patología de columna.
- g) Sindrome facetario.
- h) Listesis lumbar.
- i) Síndrome de latigazo cervical.
- j) Artrosis o espondilosis.
Dolor relacionado con procesos artrósicos.
Incluyendo todas las posibles localizaciones, especialmente grandes articulaciones (cadera, rodilla, hombro).
Dolor oncológico.
Relacionado con procesos tumorales o con su tratamiento.
Dolor neuropático.
Tipo de dolor relacionado con la alteración del sistema nervioso central o periférico, y con unas características muy especiales que hacen difícil su tratamiento. Aparte de las radiculopatías secundarias a patologías del raquis se incluyen entre otras: a) Neuralgia postherpética b) Neuralgia del trigémino c) Neuropatías periféricas d) Neuropatía diabética periférica
Dolor crónico postquirúrgico.
Dolor que se mantiene más allá de lo habitual tras una intervención quirúrgica. Puede aparecer tras la cirugía de hernia inguinal, toracotomías, cesáreas, mastectomías, prótesis de rodilla y cadera, etc.
Dolor central.
Dolor de características muy específicas relacionado con el dolor neuropático. Incluiría cuadros como el síndrome talámico, el dolor post-ictus, y el dolor tras patologías específicas de la médula espinal.
Dolor isquémico.
Dolor que se mantiene más allá de lo habitual tras una intervención quirúrgica. Puede aparecer tras la cirugía de hernia inguinal, toracotomías, cesáreas, mastectomías, prótesis de rodilla y cadera, etc.
Dolor por distrofia simpático refleja.
Causalgia o SDCR (síndrome de dolor complejo regional)
Dolor pélvico/perineal.
Dolor localizado en la zona genito-urinaria-inguinal, vulvodinia, cistitis intersticial…
Dolores musculares crónicos.
Síndromes miofasciales crónicos, síndrome del músculo piramidal, del iliopsoas, cuadrado lumbar, etc.
Síndromes dolorosos por sensibilización central.
Dolor crónico producido por una alteración del sistema nervioso central, como en la fibromialgia, o, de forma secundaria, por otros cuadros de dolor crónico (artritis reumatoide, artrosis generalizada, etc)..